Creación

Japón - Filosofía de la comida

Pin
Send
Share
Send

La forma refinada y el contenido más simple son las dos principales gastronomías.
Los principios profesados ​​por los habitantes de la Tierra del Sol Naciente.

El oeste es el oeste, el este es el este, y nunca se unirán ... Esta famosa frase de Kipling viene a la mente involuntariamente cuando te familiarizas con la auténtica y auténtica cocina japonesa. No solo los productos y métodos de su preparación son diferentes, el asunto está en el enfoque de la cocina. Aquí no se aceptan delicias en el sentido habitual de la palabra: según los japoneses, la comida no debe prepararse por mucho tiempo y es difícil. "¡No crees, pero encuentra y descubre!" - dicen los chefs japoneses. Es decir, tome un producto simple, enfatice delicadamente su sabor y sirva para entregar a las personas no solo sabor, sino también placer estético.

ARROZ Y MARISCOS

En japonés, "comida" y "arroz hervido" se denotan con la misma palabra. Y debe tenerse en cuenta que aquí les encanta el producto local, preparado sin sal y otros condimentos, la mayoría de las veces al vapor. ¡Dicen que los japoneses simplemente se niegan a reconocerlo en gachas rusas o pilaf uzbeko! El arroz japonés es pegajoso, por lo que es conveniente comerlo con hashi (palos especiales). Y los japoneses comen arroz al menos dos veces al día, en pequeñas porciones.

Otro grupo no menos significativo de productos para los residentes de la Tierra del Sol Naciente son los regalos del mar y el océano. Además, los japoneses sinceramente no entienden por qué freír o cocinar algo que es delicioso en especie.Hay una gran cantidad de platos, cuya preparación se reduce a una hermosa distribución de piezas del pescado más fresco en un plato. De las delicias más exóticas y específicas: el plato odori, cuya esencia es comer pescado literalmente vivo. La versión clásica de este plato es la "perca danzante": simplemente vierten los peces con agua hirviendo y los cortan en pedazos, a pesar de que continúa batiendo con su cola.

Quizás la parte superior del arte culinario japonés es la preparación de pez globo venenoso. Este placer no es para los débiles del corazón: en los músculos, el hígado y el caviar de un pez, hay una cantidad de agente nervioso que puede enviar otras 30-40 personas al mundo. Sin embargo, a lo largo de la historia, los japoneses tercamente no quisieron abandonar un manjar tan peligroso que, según dijeron, tenía un sabor "refinado, como la pintura japonesa". Los cocineros que decidan obtener una licencia para cocinar, deberán graduarse de una escuela especial y aprobar un examen.

TALLARINES

Varios tipos de productos elaborados con masa sin levadura rígida no son menos populares en Japón que en Italia: los fideos se comen calientes y fríos, se agregan a la sopa y se sirven como guarnición. El arroz transparente se llama bifón, trigo sarraceno parduzco, similar a los espaguetis muy finos, soba, huevo amarillo, ramen y fideos gruesos de harina de trigo, udon. Estos últimos son especialmente favorecidos por los japoneses y se recomienda cocinarlos en alevines de los alevines para que adquieran un sabor particularmente delicado y se conviertan en un verdadero "alimento para el alma". Por cierto, no debes romper los fideos antes de cocinarlos: los lugareños creen que cuanto más larga es la cuerda, más presagia al comedor.

SOPAS Y CALDERAS

A nuestro hombre le parecerá extraño un trato muy gratuito a los japoneses con el llamado primero. Es más probable que la sopa para ellos sea una adición a otro plato, por lo que alguien comienza el día con él y alguien los complementa con comida rápida japonesa (sushi, panecillos, sashimi). En segundo lugar, los japoneses preparan la gran mayoría de las sopas inusualmente vacías: el líquido es al menos el 80% del plato. Por lo general, la base para ellos es el caldo dashi, que se cocina a base de algas, copos de pescado secos o sardinas. Para tales caldos en nuestro tiempo, hay mezclas secas instantáneas que simplemente se vierten en agua hirviendo y se infunden durante un tiempo. Las sopas transparentes agregan una pequeña cantidad de vegetales o mariscos, en rodajas en forma de símbolos de la época actual, que es de gran importancia para los japoneses. Y la famosa sopa espesa de miso se prepara a base de pasta de soja y se puede servir tanto para el almuerzo como para el desayuno o la cena.

Carnes Marmoladas

A pesar del hecho de que la carne comenzó a consumirse en Japón relativamente recientemente, a principios del siglo XX, la fama del llamado kobugu de carne marmolada superó las fronteras de este país. Cuando se fríe, resulta tan tierno que literalmente se derrite en la boca. El secreto del plato radica en la calidad excepcional de la carne. Los gobios destinados a satisfacer el sabor de los gourmets se pastan en prados especiales, se alimentan con alimentos seleccionados, se riegan con agua de manantial, incluso se les da un poco de cerveza. Además, todos los días reciben sesiones de electromasaje y relajación en cunas especiales con hermosa música.Como resultado, la carne del ternero obtiene un hermoso patrón de vetas veteadas y, por supuesto, ¡un sabor increíble!

TOFU

Érase una vez, los monjes budistas presentaron este producto de soya a los japoneses. El tofu fue apreciado y servido en la mesa imperial: al producto se le atribuyó la capacidad de prolongar la vida. Sin embargo, ya en el siglo XIX, el menú diario de cada japonés era impensable sin tofu. Enfatizando el inmenso respeto por este producto, se llama "o-tofu": el prefijo "o" significa "respetado". Además de los innegables beneficios para la salud, el queso de soya también tiene una propiedad culinaria invaluable: un sabor neutro. Por lo tanto, combina bien con salsas, especias y condimentos, ya que absorbe su picante y aroma.

Y finalmente, otra faceta de la filosofía gastronómica de Japón, que está bellamente expresada en el proverbio: "La comida, como una persona, no puede aparecer desnuda en la sociedad". Quizás en ninguna cocina del mundo prestan tanta atención a servir y servir platos. Y su diseño demuestra las notables habilidades de diseño de los especialistas culinarios locales. Es el arte de servir y decorar platos, combinado con rituales indispensables dignos de un artículo separado, lo que hace que la cocina japonesa sea tan atractiva para los gourmets del mundo.

El artículo fue publicado en los materiales de la revista "Buen consejo" 10/2013

Texto: Alexander Sotnikov. Foto: PR

Material preparado por Julia Dekanova.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Probando la mejor carne del mundo en México. La Capital (Diciembre 2024).