Todos tienen lunares. Algunos incluso piensan que cuanto más haya, más feliz será la persona. Los científicos tienen una opinión diferente sobre este asunto: cuantos más lunares, mayor es el riesgo de su degeneración.
Según las estadísticas, cada persona tiene un promedio de 20-40 moles. Aunque hay campeones. ¿Cómo no perder el momento y cuándo preocuparse? Lo más peligroso en que un lunar inofensivo e incluso lindo puede convertirse es el melanoma, el cáncer de piel más agresivo. Es cierto, es insidioso: de tamaño pequeño, buen camuflaje, propagación rápida.
Momento peligroso
Los lunares aparecen poco después del nacimiento y, a medida que una persona envejece, su número generalmente aumenta. Pueden ser amarillos, marrones, negros. Todo esto está dentro del rango normal. Pero a veces el lunar comienza a crecer de manera desigual y se mancha, su superficie se "pule" o comienza a sangrar. Entonces el lunar requiere mucha atención. Según los médicos, en el 80% de los casos, los lunares existentes se degeneran en melanoma.
Los médicos recomiendan inspeccionarse regularmente a sí mismos y a sus lunares viejos y nuevos por su cuenta. Todo lo que parece inusual indica claramente la necesidad de una consulta con un dermatólogo.
Los expertos han desarrollado una abreviatura con la que es fácil rastrear posibles cambios. En Occidente la llaman ABC (alfabeto) de melanoma.
A (asimetría): asimetría. El lunar crece de manera desigual. Normalmente, si se dibuja una línea recta a través del centro del lunar, las mitades deben ser simétricas.
si (fronterairregularidad): borde desigual, robusto, difuso, uno de los signos de renacimiento. Un lunar benigno generalmente tiene bordes claros y uniformes.
C (color): color. Normalmente, un lunar es completamente del mismo color. Si hay manchas de tonos negros, rojos y grises, debe consultar a un médico.
D (diámetro): diámetro. Si el lunar tiene más de 6 mm de diámetro (aproximadamente del tamaño de una goma de borrar en la punta de un lápiz), requiere la supervisión de un especialista.
E (en evolución): variabilidad. Esto se refiere a la variabilidad de cualquier característica: color, forma, tamaño. Normalmente, los lunares permanecen sin cambios durante toda la vida.
En presencia de síntomas alarmantes, el médico puede prescribir una dermatoscopia cuando examina un lunar con un aumento potente y una iluminación mejorada a través de un dermatoscopio. Por lo tanto, puede crear una tarjeta fotográfica de lunares individual. El dispositivo los fotografía, y luego un programa especial crea una especie de mapa, fijando cada formación en la piel. La próxima vez que una persona acuda al médico, será posible comparar las tarjetas del año pasado y las actuales. Los dermatólogos confían en que esas tarjetas son una herramienta excelente para el diagnóstico precoz del melanoma.
Atención especial
Hay una categoría de personas que necesitan triplicar la atención a sus lunares. En primer lugar, estos son aquellos que han tenido casos de melanoma u otras enfermedades oncológicas en la familia, así como aquellos a quienes ya se les han eliminado lunares sospechosos. Además, las personas con cabello claro o rojo y piel clara tienen un mayor riesgo.
Puede eliminar todos los lunares, incluso si, como dicen los médicos, están tranquilos, pero no están bien ubicados, interfieren o simplemente no les gusta.El método de represalia, por supuesto, se discute con un dermatólogo. Sin embargo, solo el bisturí de un cirujano es adecuado para lunares sospechosos, ya que tendrá que analizar y averiguar cuál fue esta formación y si existe un riesgo para la salud.
El equipo moderno le permite eliminar casi por completo los lunares, incluso en la cara. Si la cicatriz permanece, puede corregirse posteriormente con un láser.
5 razones para ver a un dermatólogo:
1. El lunar se ha oscurecido o, por el contrario, ha adquirido un tono más claro.
2. Enrojecimiento del lunar en sí o del proceso inflamatorio alrededor de la mancha. Perder esa inflamación es difícil.
3. Hormigueo, ardor, cualquier otra sensación en los lugares de lunares. En un estado tranquilo, son insensibles.
4. Aparece alguna de las letras descritas anteriormente. ABC (ABCDE).
5. En el lunar, crecieron pelos y de repente comenzaron a caerse.
Factores de riesgo
El sol
El curtido de chocolate no tiene nada que ver con la salud. Los rayos ultravioleta causan daño al ADN y son la principal causa de neoplasias malignas. Cuanto más a menudo una persona esté al sol, mayor será la probabilidad de consecuencias desagradables. Los científicos atribuyen el riesgo de desarrollar melanoma a las quemaduras solares recibidas en la infancia.
Solárium
¡5-10 minutos en el solárium equivalen a un día entero en la playa! Su visita aumenta el riesgo de desarrollar melanoma.
El artículo fue publicado en los materiales de la revista "Buen consejo" 5/2013
Texto: Elena Babicheva. Foto: annkozar / Fotolia.com
Material preparado por Julia Dekanova.